Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Museos

Museo Antón de Escultura

 

Así como el tamaño, el peso, la proporción son aspectos fundamentales de la pieza escultórica, así el prestigio es el motor básico de todo museo que se precie. El centro de escultura de Candás, Museo Antón, en el municipio de Carreño, es un museo muy bien proporcionado y con suficiente prestigio como para atraer obras contemporáneas de relevante peso y tamaño artístico.

Está ubicado en un caserón del siglo XVIII, rodeado de un amplio jardín en el que podemos dar un gratificante paseo entre esculturas de toda condición. Nos acercamos a un troll extraño, casi un ogro, greñudo, que con gran desparpajo sujeta uno de los símbolos candasinos: la sardina. Nos sobresalta un rostro enorme tirado en el suelo, una cara monumental como las de la Isla de Pascua. Y si miramos al mar, entre nosotros y el horizonte se levanta una figura abstracta, cúbica, de sosiego geométrico. Todo en este jardín tiene una significación, un nombre y un apellido, un escultor a descubrir.

Pero tampoco debemos obsesionarnos por los cánones, pues aunque en todas las épocas la teoría y la práctica de las proporciones han interesado sobremanera, también se han permitido legítimas transgresiones para superar teorías y prácticas. El Museo antón, es un escaparate de corrientes. El centro se dedica a la figura del escultor Antonio Rodríguez García "Antón" (1911-1937), un artista autodidacta que murió joven y dejó una importante huella de artista en todo el Principado con obras como "Arrapiezo dormido", "Rapacina" o "La Marinera". Los herederos del escultor donaron al Ayuntamiento no sólo esculturas sino también pinturas, dibujos, útiles de trabajo y toda clase de documentos con los que ilustrar su corta pero intensa trayectoria. La mayor parte de la superficie de la primera planta, una sala muy diáfana y luminosa, está destinada a la exposición permanente de la obra de Antón. Las exposiciones temporales redondean el atractivo de este centro, con muestras de arte contemporáneo en las que ya han participado artistas señeros del panorama nacional. El Museo, además, se preocupa constantemente por aumentar su prestigio nacional, con fondos, tanto en piezas artísticas como documentales, de un valor más que notable. Pinturas, fotografías, grabados, esculturas procedentes de donaciones, depósitos y compras. Ha ido conformando una colección de gran interés, que hoy en día le permite presumir de centro contemporáneo de arte
.

Desde su inauguración, a finales de los años 80, el Museo Antón ha presentado 56 exposiciones, muchas de ellas de producción propia. Cuenta también con una biblioteca especializada y un centro de documentación sobre artistas asturianos. Ha editado en estos años 16 publicaciones de diverso contenido. En su afán de ser un centro-motor del arte en Asturias, convoca anualmente dos becas, llamadas "Becas Antón", con la intención de apoyar, estimular y fomentar la creación y la investigación entorno a la escultura.

Horario de invierno (de martes a viernes): de 17,30 a 19,30 horas.
Sábados y festivos de 12 a 14 horas y de 17.30 a 19.30 horas.
Horario de verano (de martes a domingo - incluidos festivos):
de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h.

Los lunes cerrado.
Entrada Gratuita.

Plaza del Cueto, s/n
33430 CANDÁS - CARREÑO
Tfn.: 985 87 18 00

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Museos Museo Antón de Escultura