Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Museos

Palacio de Revillagigedo

En la concurrida Plaza del Marqués, en pleno barrio de Cimadevilla, encontramos uno de los emblemas indiscutibles de la ciudad de Gijón. El Palacio de Revillagigedo, actualmente Centro Internacional de Arte Contemporáneo, no es sólo un referente cultural, sino la seña arquitectónica con más carácter de la ciudad. De estilo barroco, sorprende por su sobriedad nobiliaria pero también por el caluroso tono terroso de sus muros. Entre las dos torres almenadas se extiende el cuerpo central del palacio, con la abigarrada y rica decoración propia del barroco: impostas, pináculos, escudo de armas, balcones enmarcados en molduras mixtilíneas, y en la planta baja una bella galería porticada de cinco arcos.

Dentro no es menos sorprendente, pues los rincones angostos que se abren a pequeñas ventanas de sillería contrastan con amplias salas destinadas al arte, en las que la amplitud espacial se multiplica con la imaginación, deleitándonos con el material expositivo, siempre de primera categoría artística, que cuelga de sus paredes.

El edificio fue declarado en 1974, junto a la colegiata de San Juan que tiene anexa, Conjunto Histórico Nacional. Se levantó a comienzos del siglo XVIII, por iniciativa de Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo (título otorgado por Felipe V en 1707). En la construcción del inmueble se aprovechó la torre familiar de poniente, erigida en las postrimerías de la Edad Media, y se completó el palacio con el añadido de la torre de la derecha, a imitación de la primitiva, y un cuerpo central dispuesto entre ambas.

En una ciudad como Gijón, donde las actividades culturales son siempre una prioridad cuidada, las exposiciones del Revillagigedo son una garantía para este público inquieto, que siempre encuentra piezas únicas de arte reciente, pertenecientes a autores de renombre nacional e internacional. Así que estando por el barrio de Cimadevilla, es casi una obligación para los paseantes que tratan de conocer Gijón pausadamente, entrar para comprobar que el Palacio es tan bello por dentro como por fuera y de paso acercarse a las obras expuestas que siempre dejan en la retina las novedosas expresiones del arte actual. La entrada es siempre gratuita, lo que ayuda a este propósito.

El centro abrió sus puertas en agosto de 1991, tras una importante restauración y adecuación de sus instalaciones, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos espacios dedicados a las exposiciones temporales en nuestro país, con especial predilección por la plástica y el apoyo para ello de centro documental y sala de lectura, en el propio museo, con múltiples publicaciones de arte.

Como complemento al programa expositivo, en el Palacio de Revillagigedo se desarrolla un amplio calendario de actividades: conciertos, seminarios, conferencias, proyecciones, actividades escénicas de danza y teatro, etc. La labor museográfica de difusión se apoya también en un servicio de visitas guiadas y talleres didácticos, de gran interés educativo, tanto de cara a la comunidad escolar de la región -principales usuarios del servicio-, como para cualquier colectivo interesado en recibir una información adicional adaptada a sus conocimientos.

La Colegiata anexa, por su excelente acústica, es un lugar privilegiado para audiciones musicales, así como el patio trasero del palacio, donde tiene lugar una de las citas obligadas del verano gijonés, con conciertos de distinta índole en las noches de julio y septiembre que se conoce como "Las noches de Palacio".


Dirección: Plaza del Marqués, 2

Teléfono: 985 34 69 21

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios.
Julio y agosto: Martes a sábado de 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:30 h.
Resto del año:Martes a sábado de 10:30 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 12:00 a 14:30 h.

Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

Servicios: visitas guiadas previa concertación, centro de documentación, sala de lectura, venta de publicaciones, guardarropa, cafetería.

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Museos Palacio de Revillagigedo