Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Municipios

Municipio de Peñamellera Alta

Situado en el extremo oriental de Asturias, Peñamellera ofrece al visitante una espectacular belleza natural. Un pueblo con unos orígenes que se remontan a épocas prehistóricas y que cuenta con un importante legado histórico y cultural, arquitectónico y etnográfico. Hasta nuestros días ha llegado también la tradición artesanal en la elaboración de miel, mermelada, sidra, cerámica y, sobre todo, de queso. Peñamellera Alta, distribuida en 8 parroquias (Alles -capital del municipio-, Cáraves, Llonín, Mier, Oceño, Rozagás, Ruenes y Trescares ) cuenta actualmente con algo más de 700 habitantes que pueblan una superficie de 91,49 m2.

Situación
Limita al Norte con Llanes, al Oeste con Cabrales y al Este con Peñamellera Baja, y al Sur, la provincia de Cantabria.

Cómo llegar
Desde la localidad de Arenas de Cabrales podemos entrar al Concejo siguiendo el curso del río Cares, o desviarnos por la AS-345 y acceder a Peñamellera Alta bordeando la base de la Sierra del Cuera. Si venimos desde Santander, tomaremos la N-634 a Unquera donde nos desviamos por la N-621 hasta Panes. Aquí se debe coger la AS-114 que nos llevará directamente a Peñamellera Alta.

Distancias de interés
|Oviedo, 122 km|.|Gijón, 150 km|

Un poco de historia
Un de sus primeros referentes culturales es la Cueva de Llonín, que fue utilizada para la maduración de quesos hasta 1971, cuando se descubre en su interior pinturas rupestres, siendo declarada monumento nacional en 1982. Además existen otros yacimientos arqueológicos del paleolítico con grabados, pinturas y restos de industria lítica. Son las cuevas de las Brujas (Besnes), Traùno (Trescares), Subores y la Parè de Nogales (Mier). La historia posterior del concejo nos hablará de la creación de señoríos feudales tan relevantes como los de Mier, Ruenes y Trespalacios. Los Reyes Católicos dividirían Peñamellera en dos zonas: valle alto y valle bajo.

Del medievo destaca su arquitectura civil religiosa: como la Iglesia de San Pedro de Plecín, una construcción románica; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Ruenes), o la Iglesia Parroquial de S. Juan de Oceño; el Puente de la Vidre (Trescares): hermoso puente bajomedieval de un único arco apuntado, que posiblemente tenga origen en otro anterior que formaba parte de una calzada romana. El patrimonio histórico del concejo lo engordan una amplia lista de construcciones como la Casa de la Carrá (Llonìn) y la Torre Lombero, (Alles), también conocida como del Pedroso o del Palomar, la Iglesia parroquial de San Pedro de Alles, Iglesia parroquial de S. Sebastián de Llonín, Iglesia parroquial de S. Andrés de Mier, Capilla de S. Emeterio (Cáraves), Ermita de Nuestra Señora del Monte (Rio Santa María), Templo parroquial de S. Francisco de Asís (Rozagàs). Otras construcciones religiosas son las capillas de la Reina de los Ángeles, de San Roque y del Rosario, todas ellas del S. XVIII y ubicadas en Alles y la iglesia parroquial de Triscares.

En Peñamellera Alta también sorprenden los numerosos palacetes y casonas blasonadas construidas en los s. XVI y XVII, alguno de los cuales continúa habitado hoy día. Destaca el pueblo de Besnes, que conserva un molino, un antiguo lagar de sidra y muchas casas rehabilitadas y destinadas a alojamientos turísticos.

Cosas qué ver y hacer
- Aula de la Miel de los Picos de Europa
- Cueva de Llonín
- Puente de la Vidre
- Casona de los Mier
- Ruinas S. Pedro Plecin

Excursiones
- Picos de Europa
- La Sierra de Cuera
- Caza y pesca en Asturias
- Ruta a Trespandiu
- Trescares-Oceño

Fiestas
- Fiesta del Ramu (Alles,Junio, Sábado siguiente a San Antonio
- San Juan (Oceño)24 de Junio
- San Sebastián (Llonín),20 de Julio
- La Magadalena (Cáraves),22 de Julio
- San Justo (Mier),6 de Agosto
- La Sacramental (Alles),Segundo sábado de Agosto
- La Asunción (Ruenes),15 de Agosto
- Descenso Internacional del Cares-Deva,Segundo domingo de Agosto
- Fiesta del Cabritu (Oceño),Penúltimo Sábado de Agosto
- La Virgen Del Monte (Rio Santa María),último Sábado de Agosto
- San Fausto (Trescares),13 de Octubre
- San Francisco (Rozagás),Segundo Sábado de Octubre
- San Millán (Besnes),12 de Noviembre

Direcciones de interés
Excmo. Ayuntamiento de Peñamellera Alta
33578 - Alles (Principado de Asturias)
Teléfono: 985 415 775

 

Picos de Europa

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Municipios Municipio de Peñamellera Alta