Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Municipios

Municipio de Peñamellera Baja

Municipio situado en el extremo suroriental de Asturias, siendo el río Deva eje vertebrador del mismo de sur anorte, recorriendo bosques ribereños y de castaños, hayas, abedules... Las saucedas de Buelles son Monumental Natural. Dan fama al concejo sus quesos, frescos y cremosos y de producción artesanal. En el concejo, de tradición agropecuaria, es fácil encontrar un alto nivel de hostelería y atractivas actividades de deporte activo.

Situación
Al norte limita con Ribadedeva y Llanes, al oeste con el de Peñamellera Alta y al sur y al este con la Comunidad autónoma de Cantabria.

Cómo llegar
Tomar la salida de la autovía del Cantábrico en la localidad de Bustio. Desde allí tomar el desvío hacia Panes por la carretera N-621. Desde Cabrales o Cangas de Onís por la AS-114.

Distancias de interés
Oviedo a 156 km
Gijón a 184 km
Llanes 40 km

Un poco de historia
Destaca el hallazgo prehistórico del Paleolítico Superior: la caverna de la Loja con muestras de arte rupestre excepcional. Pinturas prehistóricas también se han descubierto en una cueva en las inmediaciones de El Mazo, al pie del río Cares-Deva.

La tribu de los cóncanos, pertenecientes a los cántabros, ocupó estas tierras en época prerromana y en el año 19 antes de Cristo acudieron en ayuda de sus vecinos, los orgenomescos, para defender conjuntamente sus tierras, respondiendo sin éxito, al ataque de las regiones romanas, siendo derrotados en la batalla de Portus Victoriae (Santander).

En la época de la Reconquista, Peñamellera Baja, llamada sin más Peñamellera, al no haberse producido todavía la separación administrativa entre la Peñamellera Alta y La Baja, pertenecía a Cantabria. Aparece escrito por primeva vez el nombre de Peñamellera (Peña Miera) el 3 de septiembre de 1.115. El descubrimiento de América en el s. XV da lugar a una importante emigración desde la zona en busca de fortuna. Peñamellera no se incorpora a Asturias hasta 1.835. Un conflicto entre Abándames y Alles por la capitalidad del concejo se resuelve en 1.869 con la separación de los dos concejos, desplazando Panes a Abándames como capital del concejo de Peñamellera Baja.

Posee el municipio un importante patrimonio arquitectónico, entre otros las espléndidas casonas de indianos, cuyo estilo peculiar podemos ver en: Alevia, Panes, Cimiano, Abándames, Merodio, Siejo, Buelles, Cuñaba... En el pueblo de Cuñaba, en el Palacio del Inquisidor aún podemos ver las piletas del gota gota; en Cerébanes las ruinas de una regia casona con magníficas paredes de piedra e inscripciones; en Cimiano las ruinas de otro espléndido palacio que nos dan idea de su historia. La capilla de San Román, una muestra del Románico Asturiano, o el Palacio del mismo nombre, ambos en Panes, son dos destacados centros del patrimonio local, de igual forma que los restos de la torre de Colosia.

Cosas qué ver y hacer
- Los Monumentos Naturales de Asturias
- Desfiladero de la Hermida

Excursiones
- Picos de Europa
- El barranquismo: ríos y montañas
- La sauceda de Buelles
- La Sierra de Cuera
- Caza y pesca en Asturias
- Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera

Fiestas
- San Isidro Labrador en Panes, en mayo
- San Cipriano en Panes, en septiembre
- Descenso Internacional Cares-Deva 13 de agosto

Mercados
- Certamen del Queso y Artesanía, Panes, 2º fin de semana de agosto.
- San Isidro Labrador, Feria de Ganado de Panes, 15 de mayo.

Direcciones de interés
Ayuntamiento. c/ Mayor S/n Panes. Tno. 98 541 40 08
Oficina de turismo. C/Mayor s/n 985 41 42 97

 

Picos de Europa

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Municipios Municipio de Peñamellera Baja