Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Municipios

Municipio de Noreña

Noreña es el más pequeño de los concejos asturianos, es una especie de «isla» en medio del mapa de Siero, ocupa 6,37 Km² y a él se añade la Pasera de 0,57 Km², un territorio anexo que limita con los concejos de Siero y Langreo. Tiene una población de 4.300 habitantes, y a pesar de su tamaño se ha convertido en uno de los municipios más prósperos de la región, con una renta per. capita de las más altas y muy bajos niveles de desempleo. Actualmente el desarrollo urbanístico es uno de sus principales fuentes de riqueza por su cercanía a las grandes ciudades. Pero el mayor auge económico contemporáneo le ha venido dado por su industria cárnica, que en la actualidad da empleo a más de 600 personas y que exporta sus productos en España y Europa.

Situación
Se encuentra en la zona central del Principado de Asturias, en el mismo centro del espacio territorial de otro concejo que lo rodea: Siero. Su núcleo principal, Noreña, limita al norte con la parroquia de San Martín de Anes, al sur con la de Hevia, al este con La Carrera y al Oeste con la de Argüelles.

Cómo llegar
El concejo está perfectamente comunicado dada su excelente situación geográfica. Noreña posee una amplia red de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, siendo las vías más importantes:
La carretera Gijón-Laviana. La carretera Oviedo-Santander, tanto la N-634 como la A-66, a la que se desde El Berrón y/o a través de la glorieta Tiñana. La carretera de La Belga, de Pruvia a Noreña. El ferrocarril, a través de FEVE, con las líneas Laviana-Gijón y la de Noreña-Oviedo.

Distancias de interés
|10 Km. de Oviedo|•|20 Km. de Gijón|
|12 Km. de Langreo|•|5 Km. de Siero|

Un poco de historia
El concejo se hizo popular antaño por ser una localidad en la que llegó a haber más de 200 artesanos del cuero, que exportaban sus productos dentro y fuera de la región. La primera noticia documentada sobre el municipio data de fines del siglo X y se refiere al río "Noreña". Noreña como villa aparece citada en 1155.

Establecer con exactitud los orígenes de este concejo es casi imposible, si bien, dada su estratégica ubicación en el término se Siero, en donde sí hay yacimientos paleolíticos y castreños, es lógico deducir que sus tierras también albergaran actividades de los primitivos astures. En La Pasera se localizan varios túmulos megalíticos.

La historia documentada comienza a finales del siglo XIII cuando Rodrigo Álvarez de las Asturias,gracias a su influencia como caballero principal en las cortes de los monarcas Fernando IV y Alfonso XI, consiguió reunir extensos dominios y abundantes rentas con casa solar en la fortaleza y castillo de Noreña, lugar idóneo desde el punto de vista estratégico.
En pleno siglo XIV Rodrigo ensanchará sus dominios en Asturias hasta el extremo de convertirse en la fuerza señorial más importante de la región, junto con la otra fuerza, la mitra ovetense. El señorío de Noreña en las décadas posteriores tendría importancia decisiva en momentos claves de la historia de la Corona de Castilla.

Fue así como el nombre de Noreña a través de los dominios de su señorío quedaría para siempre vinculado a la creación del Principado de Asturias.

Durante el siglo XIX y como consecuencia de la desamortización eclesiástica el concejo de Siero absorbió las tierras del Condado, pero a la larga las razones históricas, que en caso de Noreña eran más que suficientes, acabarían primando sobre las demás en el ánimo de los juristas decimonónicos a la hora de tomar la decisión de hacer Noreña un Concejo con todas las consecuencias, pese a su atípica configuración territorial, en el centro de Siero.

Una, la del calzado, se remonta al siglo XVII y alcanzó hasta el primer tercio del siglo XX. Luego vendrían los curtidos y las industrias cárnicas y alimentarías en general.

De su densa historia han quedado fehacientes muestras patrimoniales. La Parroquia de Santa María de Noreña es una importante obra de fábrica promovida por los obispos de Oviedo y documentada en el XVI, aunque sin duda fue construida sobre una obra anterior. Otra visita interesante es la capilla de  La Soledad o ermita del Ecce-Homo, fundada en 1665. Dos palacios importantes: el de Miraflores y el de El Rebollín. Ambos son de estilo clásico y obras del siglo XVI con añadidos posteriores. La Torre del Reloj, una construcción del XVIII, es uno de los rincones más característicos de Noreña. Ha sido restaurada para convertirse en sala de exposiciones permanentes. Próximas se encuentran un pequeño conjunto de casas modernistas. En una de ellas pasó más de un verano de vacaciones el ilustre escritor Ramón Pérez de Ayala, que creo el nombre de "Cenciella" para llamar a Noreña en su obra. Son muchos los rincones históricos de Noreña, como la Plaza de la Constitución, El Parque, donde se ubica el Ayuntamiento de estilo neoclásico, la plaza del Quiosco, que es de estilo modernista.

Cosas qué ver y hacer
- Monumento al "gochu"
- Palacio de El Rebollín
- La Torre del Reloj
- Iglesia del Ecce Homo

Fiestas
- Festividad de San Marcos o "Fiesta del Picadillo y del Sabadiego", entre los días 24 y 26 de abril.
- Fiestas del Ecce Homo, del 14 al 21 de Septiembre.

 

Picos de Europa

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Municipios Municipio de Noreña