Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Municipios

Municipio de Ponga

Al hablar de Ponga tenemos que mencionar su abrupto y complejo relieve que combina la alta y media montaña con extremadas pendientes y encajonados valles fluviales de espectaculares desfiladeros. El más conocido es el de los Beyos, garganta horadada por el río Sella que desciende desde Sajambre, en la provincia de León, con más de 10 km de recorrido.

Situación
Colinda al Sur con León, al Este y al Norte con el concejo de Amieva, al Oeste con el de Caso, Piloña y, en menor medida, con el de Parres.

Cómo llegar
En la N-634, a la altura de Sevares hay un desvío (As-261) que nos lleva a San Juan de Beleño y Sobrefoz. La N-637 atraviesa el desfiladero de los Beyos. Desde Cangas de Onís se puede tomar la carretera que lleva al Puerto del Pontón y desviarse a unos 10 km. dirección San Juan de Beleño.

Distancias de interés
|Oviedo a 84 km|.|Gijón a 112 km|.|Cangas de Onís a 30 km|

Un poco de historia
Podríamos hablar de las huellas de la Edad de Bronce, de las huellas de los primitivos astures (sus castros) en estas tierras, y de cómo la toponimia local se latinizó (las deidades indígenas como Belennus o el sol en Beleño, Tarannus o el trueno en Taranes. En el siglo XIV, Ponga se convirtió en concejo de realengo, al que Enrique III otorgó derechos "de libre pasto y tránsito por todo el Reino".

Pero cabe mencionar los dos hechos que han cambiado el rumbo de Ponga: la migración masiva a Ultramar, que promovió la modernización de los pueblos con el dinero que de allí llegaba, y la apertura de la carretera que discurre por el desfiladero de los Beyos, que ha roto una incomunicación de siglos.

Si nos fijamos en su arquitectura popular, mención especial merece el hórreo de los Beyos, más pequeño que el normal y rematado con un tejado a dos aguas, unas dos decenas de hórreos de este tipo todavía pueden contemplarse hoy en día.
 
Cosas qué ver y hacer
- El Guirria y el aguinaldo en Ponga
- Parque natural de Ponga
- Berrea en Asturias
- Casona la Merreguerra en Abiegos
- Casona Rubín en Viego
- Palacio de Sobrefoz

Excursiones
- El hayedo del monte Peloño
- Los bosques de Asturias
- Caza y pesca en Asturias
- Reserva Natural Parcial de Peloño

Fiestas
- Las Santinas en Arcenorio, la 1ª semana de septiembre
- Certamen del Queso de los Beyos, primer domingo de diciembre
- Fiesta del Aguinaldo en Beleño, el 1 de enero

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Municipios Municipio de Ponga