Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Municipios

Municipio de Taramundi

Se encuentra en el extremo occidental de la provincia. Su patrimonio natural está bien representado en las grandes manchas forestales de roble, castaño y abedul; también el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar, gracias a él Taramundi ha desarrollado una importante industria artesana: especialmente la cuchillería.

Situación
Limita al norte con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo; al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo; al este con Vegadeo y Villanueva de Oscos; y al oeste con la provincia de Lugo.

Cómo llegar
Se accede a Taramundi por la carretera comarcal AS-21, que se inicia en Vegadeo.

Distancias de interés
|Oviedo, 183 km|.|Vegadeo, 26 km|

Un poco de historia
La cultura de los castros se documenta a través de dos emplazamientos cuya existencia ha quedado consolidada en la toponimia de Taramundi: el Castro, en Ouría, y os Castros. Pertenecían al pueblo de los egobarros, que ocupaba las riberas del río Eo.

Hasta el siglo XVI el concejo estuvo unido administrativamente a su vecino Castropol, su emancipación fue propiciada por Felipe II y Taramundi conmemoró su independencia con la plantación de un carbayo o roble en la plaza de la villa, que aún se conserva y llamado el Carbayo do Poyo. Antiguamente, a la sombra de este árbol se impartía justicia, símbolo así de toda la actividad y la autoridad municipales.

En el siglo XVIII, la industria artesanal, centrada en la manipulación del hierro, adquirió gran importancia en la economía de Taramundi. Ya en el Catastro de Ensenada se han catalogado seis mazos hidráulicos de estirar el hierro, además de las fraguas donde se acababa la elaboración del producto. En el momento de máximo esplendor económico funcionaban en el municipio ocho mazos hidráulicos. El visitante hoy en día puede acercarse a los conjuntos etnográficos de Teixois y Aguillón.
 
En los últimos años, gracias al plan Oscos-Eo, están adquiriendo cada vez mayor importancia el turismo rural y los trabajos tradicionales de los artesanos, el llamado también turismo etnográfico, comarca pionera en el Principado de Asturias.

Cosas qué ver y hacer
- Las navajas artesanas de Taramundi
- Mazo de Aguillón
- Escuela de Bres
- Iglesia de San Julián de Ouria

Excursiones
- Conjuntos etnográficos de Taramundi
- Caza y pesca en Asturias

Fiestas
- San José en Taramundi, 19 de marzo
- San Pedro en Bres, el 29 de junio
- El Carmen en Ouria, el 16 de julio
- Día del turista, último fin de semana de julio
- San Martín en Taramundi, 11 de noviembre
- Nuestra Señora de las Nieves en Veigas con fecha variable

Mercados
- Feria del Queso artesano, 30 marzo

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Municipios Municipio de Taramundi