Los Picos de Europa

Su Mejor Destino en España

Mercados y Ferias

Mercau Años 20 En Benia de Onis

 

Todo parece mentira, pero no lo es tanto. La perfecta caracterización de actores y participantes en el Mercau años 20 de Benia -que se celebra todos los años a principios de agosto- nos hacen picar en la realidad del pasado. Hay mucha carnada suelta. Alguna pitonisa puede comenzar leyéndonos la mano, o echándonos las cartas, para llevarnos a la certeza de que acabamos de retroceder a los años 20 del siglo XX.

Y es verdad. Si se mira alrededor, en la plaza del pueblo quedan pocas cosas que nos recuerden que estamos en el siglo XXI. El personaje del afilador es una auténtica antigualla, lo mismo que la benemérita. En un puesto ambulante vemos una radio a la que sólo le falta la voz de un serial de los de antes. También descubrimos un orinal de esmalte de los que daban tranquilidad en la noche, zapatos de cuero desgastados, ropa usada muy pasada de moda. En Benia, la capital del concejo de Onís, hay muchos objetos antiguos para recrear hogares fantasmas. También están las fotos de personas que han vivido en estos lares, enseres para una cocina de carbón, sillas de un cuarto de estar para sentarse a charlar. En aquellos tiempos no existía la televisión, ya se sabe...

Pero hay mucho más en ese día de extraña conmemoración de lo que ya fue. No sólo objetos, sino cosas para comer. Quesos, pan de leña, productos de la huerta, postres caseros que saben igual que hace cien años. Todo ha sido sido elaborado según recetas tradicionales, con alimentos exclusivos que han sido manufacturados por manos sabias. Vemos como se preparan en vivo los sabrosos frixuelos, los tortos y otros dulces.

Así que en Benia nos dejamos llevar, atraídos por un túnel del tiempo casi ingrávido. Nos paseamos por la sociedad de una época que sólo nos pertenece como recuerdo o narración. Pero a los hábitos sociales continúa también una artesanía y unas formas de producción. Podemos deleitarnos viendo como se rematan con maestría unas madreñas a medida del consumidor, asombrarnos con el colorido y las formas de la cerámica típica de la comarca, conocer de primera mano el tono real del azabache, la talla en madera como se hacía antes, observar a los artesanos de hojalata tradicional en plena faena extemporánea.

Los mercaderes acuden desde todos los puntos de la región, así que tampoco faltan las idiosincrasias lugareñas ni las interpretaciones de la época según la zona.

En el trueque de dinero por cosas, el que sale ganando es el hombre más contemporáneo que pocas veces puede disfrutar de estos motivos decorativos, ni saborear tan intensamente comidas de antes.

Y como de ambiente tampoco está nada mal, no falta el ganado paseándose por espacios ahora reservado sólo para los humanos. Las aves del corral también hacen sus paseíllos triunfales entre la gente. Por allí suena la gaita y el tambor, los bailes regionales con el mismo aire de celebración de antaño, sin tipismos, los cantos que se aprendieron de las abuelas y los abuelos... Es la música del recuerdo, de algo que nos ha dejado pero que siempre vuelve melódicamente.

 

Picos de Europa - Ferias y Mercados

Noticias Rápidas

Anadón: «Cada centímetro que suba el mar, se perderá un metro de playa»

El catedrático de Ecología afirma que el cambio climático afectará al turismo

Rutas inéditas por los Picos

Luis Aurelio González y Loli Palomares publican una guía con diez itinerarios de «trekking» por el macizo.

Está aquí: Home Información de la Zona Mercados y Ferias Mercau Años 20 En Benia de Onis